lunes, 12 de octubre de 2015

Reseña de 'Paseos por el bosque', de Yak Haibara.

No me voy a cansar nunca de decir que Milky Way tiene un estupendo ojo a la hora de escoger tomos únicos y nuevos autores para formar parte del catálogo español.

Esta vez nos presentan a Yak Haibara, una autora que empezó en el manga hace relativamente poco,  por el 2003 aproximadamente, cuándo empezó a publicar doujinshi yaoi sobre 'Fullmetal Alchemist' o 'Devil May Cry'. Sobre el año 2006 publica 'Tokage' en 3 tomos, siendo esta su primera serie original; desde entonces ha seguido publicando, sin dejar de lado los doujinshi.

En 2008 publica en la Manga Erotics F de la editorial Ohta Shuppan 'Kaiyuu no mori', titulada en España 'Paseos por el bosque': un tomo único con siete historias autoconclusivas, contadas de una forma muy especial y lejos de los habituales tomos de oneshots.



Lo que más me ha llamado la atención, ya que yo no sabía que era un tomo de autoconclusivas, es que cada historia está, por decirlo de alguna forma, encadenada a la historia que le precede. Por otro lado, cada historia es muy distinta a la anterior, y por tanto los personajes son distintos, lo que hace que su lectura no se haga para nada repetitiva o pesada.
Lo que encadena dichas historias si es algo mas simple: 
el personaje principal de cada historia suele tener una relación directa, o indirecta, con el personaje principal de la siguiente, aunque no necesariamente son relaciones importantes, ya que pueden ser, por ejemplo, profesor y alumno o desconocidos que han cruzado miradas.

Se tocan temas variados, aunque generalmente están marcados por el pecado y la culpabilidad, también domina el ansia por lo prohibido o acciones debidas a algún trastorno.

Algunas filias dejadas crecer por los instintos, como la atracción por los seres vivos de sangre fría al sentir repulsión por el calor humano, venganzas en plato frío como mejor sensación de victoria o amores no correspondidos.
Unas palabras dichas en el momento inoportuno o un error pueden atormentarnos de por vida, o eso es lo que nos quiere decir Yak Haibara con muchas de sus historias.

Respecto a la trama creo qué no debería hablar más, es una oportunidad qué es mejor experimentar por uno mismo e ir hilvanando las historias conforme se vayan leyendo.


El dibujo de Yak Haibara no es de los mejores que he visto, pero sabe transmitir a la perfección lo que quieren decir sus historias. Tiene un toque sensible, aunque también un toque tenebroso que dota a algunos personajes de un misterio especial.
Escasean las imágenes a doble página, por no decir que solo hay una o dos, pero tampoco hay muchas viñetas por página, por lo que resulta fácil diferenciar a los personajes.

La edición es la habitual de Milky Way. B6 de 224 páginas a 8 euros y, esta vez, en lugar de un marcapáginas viene una postal. También tiene una genial traducción a manos de Ayako Koike, de DARUMA.

Nota:¡9´25!

Y hasta aquí la reseña de 'Paseos por el bosque', esta vez creo que es mejor no extenderme mucho. ¡Decidme en los comentarios que os ha parecido!
¡Un saludo y hasta la próxima!

1 comentario:

  1. Me lo han regalado para el amigo invisible y la verdad es que me ha encantado, es realmente fácil de leer y entender, no se hace pesado y te dan ganas de seguir leyendo. La verdad es que lo recomiendo mucho.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...