viernes, 30 de octubre de 2015

Kids on the slope, tomo 1. 'Cambio de aires'

Para terminar esta intensa semana y para la última reseña de octubre he  elegido 'Kids on the Slope' ('Sakamichi no Apollon' en japonés). Con esta obra añaden además su primer josei al catálogo, género en el que yo también me estreno y del que no estoy muy informado.
Está ambientada en los años 60 y ligada ligeramente al mundo del jazz. Es tranquila, aunque tiene momentos llenos de sentimientos y algún que otro toque de acción.

Fue publicada en la revista 'Flowers' de la editorial Shogakukan, entre los años 2007 y 2012, acumulando un total de 9 tomos y uno extra que sirve de epílogo.
Es también la obra ganadora del 54 premio Shogakukan, uno de los más prestigiosos del manga y cuenta con una versión animada de 12 capítulos con muy buenas críticas.


Su autora, Yuki Kodama (que no él de 'Blood lad'), comenzó en el año 2000 publicando historias cortas, pero no fue hasta 2005 dónde por fin publicaba su primer tomo.

¡Adelante con la reseña!

Como dije al comienzo, se trata de una serie tranquila, algo poco habitual en lo publicado en general últimamente, y la verdad es que se agradece bastante.
Aunque por tranquila no quiero que entendáis que no consigue atrapar, ni mucho menos, cada capítulo que leía aumentaba mis ganas de leer el siguiente, hasta que, sin darme cuenta, he acabado con el tomo en un abrir y cerrar de ojos.
Para redondear el tomo, incluye también una historia corta titulada 'Taneo', de un carácter algo más surrealista. Es muy simple y entretenida, y al terminar de leerla me ha dado una sensación extraña que no había sentido antes, como de no saber exactamente qué es lo que acabo de leer, pero me ha gustado mucho.



En cuanto a la trama principal, nos presentan a Kaoru, un chico recién llegado a la ciudad qué no para de cambiar de instituto, por tanto nunca consigue entablar amistades. Aunque ese mismo año parece que las cosas serán algo diferentes y su vida cambiará por completo.

Spoilers en gris
"Kaoru es un chico dominado por sus nervios. El primer día de clase ya empieza a notar como sus nuevos compañeros murmuran cosas sobre él. Luego le comentan que está sentado delante de Sentaro Kawabuchi, el 'abusón' de la escuela, cosa que le asusta un poco, aunque por suerte de Kaoru suele hacer pellas muy a menudo.
Al terminar la hora, sale corriendo hacia la azotea, dónde espera tomar algo de aire fresco, pero allí se encuentra al tal Kawabuchi, medio dormido, esperando a que lleguen unos que le habían robado su llave para acceder. Al llegar estos, les quita la llave por la fuerza.
Más adelante se descubre la pasión por la música que siente Kaoru, y Ricchan, la delegada de clase que además se hace muy amiga de él, le invita a su casa, ya que su padre es propietario de una tienda de discos. Al llegar esta le dice que baje al sótano; cuando lo hace descubre que allí estaba Sentaro, practicando jazz con la batería.

Al ver esto, Kaoru se reta a aprender jazz con el piano, instrumento con el que ya tiene mucha experiencia, para dejar boquiabierto a Sentaro e intentar conquistar a a Ricchan.
Pasado el tiempo comienza el verano. Kaoru no ha podido aprender del todo a tocar jazz, aun así es invitado por Sentaro y otro chico que tocaba con él a formar parte de un grupo.
Aquí comienza a cambiar la vida de Kaoru: este será el primer verano que no esté solo.

Otro día, después de ensayar, Kaoru, Ricchan y Sentaro van a la playa. Ese día los sentimientos de Sen se verán alterados también..."

Y aquí termina el tomo, dejando muchas ganas del siguiente y de ver como evolucionan los personajes emocionalmente. Leer este tipo de series viene genial para despejarse en estas semanas tan críticas del curso.
Las referencias a temas reales de jazz, como 'Bags Groove' o 'Moanin', también se agradecen, se puede disfrutar de la lectura al ritmo de la canción que están tocando.

El dibujo, aunque algo plano, no es un defecto de la obra. Consigue transmitir perfectamente la época en la que están, que parece ser esta la finalidad, no es de los mejores, eso sí, pero la lectura no se hace desagradable en ningún momento.

El tamaño de la edición es 11´5x17 (tankobon pequeño), con una portada en mate, habitual en Milky Way. Se publica de forma bimestral, aunque creo que dijeron de hacerla mensual en 2016, al precio de 8 euros. La traducción, excelente, corre a cargo de Marc Bernabé.

Nota:¡8´75!

Y hasta aquí la reseña de 'Kids on the Slope'. Si tenéis alguna pregunta no dudéis en lanzarla y si os llama la atención dadle una oportunidad, la obra lo merece.
¡Un saludo y hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...