jueves, 17 de septiembre de 2015

Reseña de 'Undercurrent' de Tetsuya Todoya.

Hoy voy a reseñar 'Undercurrent', una pequeña gran joya que fue traída a España el pasado mes de junio por 
Milky Way Ediciones. Se trata de, según ellos, una de las apuestas mas personales que ha traído la editorial y a la que han dedicado un especial esfuerzo para que todos podamos disfrutar de ella sin que nos duela el bolsillo. 
Por mi parte, he de decir que me ha sorprendido muy gratamente (ahora entraré en más detalles).

La serie consta de 11 capítulos publicados en el año 2004 en la revista Afternoon de la editorial japonesa Kodansha. Tanto el dibujo como el guión corre a cargo de Tetsuya Todoya, otro autor hasta ahora inédito en España que la editorial asturiana nos ha dado a conocer.
Sus publicaciones tampoco son muy abundantes, pues solo ha publicado 4 series de un solo tomo cada una, estrenándose, al parecer, con esta misma.
Os dejo con la sinopsis.

"Kanae quiere reabrir el balneario que regentaba con su marido hasta que este, un buen día, desapareció sin dejar rastro. Y aunque trate de ocultarlo, está sufriendo lo indecible bajo la sospecha de que su esposo simplemente la abandonó. Afortunadamente, un joven ayudante, llamado Hori, llegará a su vida y se convertirá en el apoyo que necesita para aliviar su tormento."



Resumen(Con spoilers)
"Con este joven recién llegado el trabajo en el balneario se hace mucho menos pesado y, como era un poco de esperar, Kanae comienza a sentir 'algo' por él, pero ni ella misma sabe el qué.
Por otro lado, se reencuentra con una amiga de hace años que no sabía de su situación y esta le recomienda un detective, que será quien le ayude en la búsqueda de su marido.
Siguen pasando los meses, y la búsqueda no avanza en absoluto. Lo único que está descubriendo es que su marido ejemplar en realidad le había mentido en bastantes cosas.
Un día, sin venir a cuento, secuestraron a una chica que solía visitar el balneario, que por suerte salió ilesa, pero eso hizo que Kanae reviviese una antigua experiencia dónde una amiga muy parecida a ella fue secuestrada en sus narices y Kanae, por miedo, no pudo decir nada de ello. 
Recordar eso hizo que Kanae entrase en una profunda depresión, aunque con un poco de ayuda de todos los del balneario (y su fuerza interior) consiguió superarlo.
Tras los acontecimientos, el anciano que estaba siempre por allí se percató de que el chico que había venido a trabajar al balneario era el hermano de la chica que fue secuestrada hace años y su motivo para venir era recordarla viendo a Kanae. Hori llega a la conclusión de que eso no ha servido para nada y decide marcharse, incluso habiendo prometido a Kanae que se quedaría...
Por otra parte, el detective llega con noticias. Ha encontrado al marido de Kanae y este ha dicho que no quiere volver pero al menos ha cedido a verla una vez.
Este confiesa que es un mentiroso compulsivo y que lleva toda su vida así. Kanae aun con esas, demuestra mucha preocupación por él, aunque quizá no pueda perdonarle... Después de eso se despiden para siempre.
Hori empieza a pensarlo mejor, y mientras espera el autobús abre los ojos y lo deja pasar de largo. Parece que Hori se quedará mas tiempo con Kanae... "



Hacía tiempo que un final no me dejaba con tan buen sabor de boca. Sin duda era esperado, pero aun así lo recibí con algo de sorpresa. Quizá es por como está narrada la historia en su conjunto. Tetsuya Todoya ha demostrado, con esta obra, ser capaz de transmitirnos la soledad y desesperación de los personajes y también los sentimientos encontrados entre Kanae y Hori, de una forma tan magistral que mientras estaba leyéndolo deseaba que el tomo no terminase nunca.

El apartado gráfico es lo que puede echar un poco atrás a los más nuevos en este mundo. Si bien parece un dibujo un tanto 'ochentero' introduce elementos más actuales aunque no hay que olvidar que es un manga de hace 11 años. En general, casa muy bien con lo que nos quiere contar el autor.

La edición es un gran punto a destacar. Es un enorme tomo de 310 páginas que la editorial Milky Way nos ha traído por el precio de 8'5 euros, por supuesto acompañado de un bonito marcapáginas (+1000 para la editorial).
La traducción corre a cargo de Marc Bernabé, quién ha adaptado la historia perfectamente de modo que es aun más fácil seguirla. Siempre de diez también.

Por mi parte está más que recomendada. Una serie que compré sin estar muy convencido en un principio pero de la que ahora no me arrepiento para nada. Además, es un tomo único, y estos están para que les demos una oportunidad; podréis encontrar grandes historias como en este caso.

Nota: ¡Un 9'75!

Y bueno, hasta aquí la reseña de 'Undercurrent', dejad en los comentarios vuestra opinión al respecto y sugerencias de mejora si tenéis alguna.
¡Un saludo y hasta la próxima!

4 comentarios:

  1. A mi la historia me gustó bastante, aunque el final yo sí que no me lo esperaba XD la única pega es que para mi gusto le falta contestar a algunas cosillas ya que el final se me hace muy abierto.
    No obstante, el desarrollo de la historia me ha parecido agradable, ya que pasa de una historia "normal y corriente" de una persona, a desencriptar el motivo de la personalidad y carácter de la protagonista, algo que le da un giro agradable al desarrollo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá que tenga el final abierto es lo que hace de esta serie una obra maestra. Ahora toca imaginar lo que sucede después. Al menos ha sido un final feliz.
      ¡Un saludo y gracias por comentar!

      Eliminar
  2. Gran historia....sencilla....bien dibujada...gran edición...historias adultas. Un 10

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...