miércoles, 24 de junio de 2015

El club del suicidio. "¿Quien es Mitsuko?"

Dos meses después de que saliese y me hiciese con este manga, por fin he tenido la tranquilidad necesaria para leerlo y lo único que se me viene a la mente tras leer esto es que necesito más Usamaru Furuya en España ( aunque ya se publicó Hikari Club de la mano de EDT en 2013). 

Y es que el manga que supuso la vuelta de este autor a nuestro país es perfecto, refiriéndome tanto al dibujo como al argumento, que como muchos sabréis, está basado casi al completo en la película homónima, dirigida por Sion Sono, y digo casi porque el mismo Furuya comenta al final del manga que aunque el principio y parte del desarrollo sean iguales, se pueden ver ambas sin 'destrozarse' el argumento mutuamente.


El argumento es bastante turbio y oscuro, donde se exploran, no muy a fondo pero si bien señalados, los problemas de un grupo de chicas de instituto, como pueden ser la integración social y los problemas psicológicos que les acarrean.

Sin spoiler (Es la sinopsis)

"En este manga, un grupo de chicas decide suicidarse tirandose a las vías del tren, siguiendo la palabra de 'Mitsuko', pero no todas mueren, Saya queda en pie, la cual decide ahora crear su propio club del suicidio. Se mezcla prostitución adolescente, torturas, cortes en las muñecas...
Mientras tanto, la amiga de Saya, Kyôko, intenta de muchas formas descubrir que está pasando para pararle los pies a Saya y evitar que ocurra lo peor."


Conforme iba leyendo, me llamó la atención que fuese un manga de hace casi 14 años y que se traten problemas que parece que solo ocurren actualmente, como suelen ser los cortes en las muñecas 'por moda'. Y digo eso por que dudo que todas las chicas del club del suicidio tengan tantos problemas como para, como dice Mitsuko, aliviarlos de esa forma.

Un argumento ideal para un tomo único, aunque cabe decir que el final me pareció un poco predecible a partir del penúltimo capítulo, no es todo el tomo, ni mucho menos, pero sí al final. De todas formas, ya no por el final, si no por el argumento en general, merece ser recomendado a todos.
El dibujo era desconocido para mi, porque nunca leí a Furuya, pero con esto me ha apasionado, tiene unos toques donde se nota un poco que es algo antiguo, pero aun así está muy bien definido y caracterizado todo.
Y la edición, de la mano de  Milky Way, como siempre muy bien tratada y con su marca-páginas y contando con la genial traducción de Marc Bernabé.


  • Lo mejor del tomo: Sin duda el argumento, el gran dibujo, edición, traducción. Tiene muchos puntos a favor, la verdad.
  • Lo peor: Como ya expliqué antes, el final predecible desde el capítulo 5 (son 6), aunque quizá el autor quería conseguir ese efecto en nosotros, o igual solo me pareció predecible a mi. (xD)
  • La nota: ¡Un 9´5! ¡Muy recomendado!
Y hasta aquí la reseña, poned que os ha parecido a vosotros, si lo compraréis, y todo lo que os parezca en los comentarios. ¡Un saludo, y hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...